sábado, 7 de julio de 2012

Etapa 4ª Daroca-Teruel


CAMINO DE LA VERACRUZ


Etapa  4ª     10/06/2012                   Daroca - Teruel

Distancia total efectuada:                        124 km.
Distancia descontando errores:                 120 km.




   Esta noche he dormido poco, son las 6,45 y aún está sonando la música en el pabellón polideportivo que está detrás del hostal. Preparo las alforjas y bajo a desayunar al bar, tomo un café con leche y cuatro churros.
   A las 7,45 me pongo en marcha, cruzo Daroca por la dirección que entré la tarde anterior, a esta hora la gente se está retirando de la fiesta.

Saliendo de Daroca

   Tomo la dirección del Valle del Jiloca por el trazado del Camino del Cid y GR-160, hace una mañana muy agradable y la señalización en esta zona es correcta. Sin contratiempos paso por Villanueva de Jiloca, San Martín del Río, Báguena y Burbáguena. Al poco de salir de esta población el camino se transforma en senda, en previsión de tener problemas para pasar con la bicicleta pregunto a un paisano y me indica que no hay problemas, así que por un bonito y agradable trayecto junto al río Jiloca llego a Luco de Jiloca y de allí a Calamocha. Son las 10,30 y llevo 32 km. desde que salí de Daroca.

Villanueva de Jiloca

   En la plaza del pueblo, junto al Ayuntamiento tomo medio bocadillo de jamón y queso con una cerveza. Sobre las 11,00 me pongo en marcha de nuevo, el recorrido cambia, se hace más incómodo, terreno más árido, con poca vegetación, zonas de pastoreo y cultivo de cereales, hace más calor, lo único bueno es que no hay grandes desniveles. Llego a Bañón, nombre de mi primer apellido, pero compruebo que tiene poco que ofrecer. Llamo a José Sancho (alcalde del pueblo), se pone su mujer al teléfono diciéndome que están de viaje, así que sigo camino.

Calamocha
Bañón

   Quiero llegar a Argente a comer, pero el recorrido se complica, zonas áridas y ventosas con desniveles importantes y pistas muy pedregosas me hacen ir incómodo en la bicicleta, paro a descansar un rato a la sombra de un pequeño refugio de pastores. Sobre las 14,00 llego a Argente, pregunto para comer y me indican que lo único que hay es una especie de pensión, pero no me aseguran que allí me darán de comer, me dicen que en Camañas que está a 8 km. si que encontraré algo, así que sigo a esa población, el llegar a este pueblo se me hace largo, son zonas muy áridas y calurosas. Nada más llegar a Camañas encuentro sitio para comer en un bar llamado El Horno, pareciéndome el mismo un oasis en el desierto.
   Me sirven un plato combinado con huevos fritos patatas y chuletas de cerdo que lo como ávidamente, me repongo un poco y salgo en dirección a Alfambra.  

Senda fluvial del Río Alfambra

   Los algo más de 20 km. hasta Alfambra son rápidos, sobre una pista asfaltada, en bajada y con viento a favor hace que en poco más de media hora supere esta distancia. Pensaba quedarme a dormir en esta población, pero como aún es temprano decido seguir hasta Peralejos. Al poco de salir de Alfambra el trazado se desvía para tomar la Senda Fluvial del Río Alfambra, el primer desvío no lo tomo porque no sabía cómo lo iba a encontrar, tomo el segundo y me incorporo al track del G.P.S.. El trayecto aunque llamado senda fluvial, en realidad es un camino que sigue el trazado del río Alfambra, es muy bonito y llano con tendencia algo descendente que me lleva hasta Peralejos. 

Villalba Baja

   A la entrada a Peralejos encuentro una pensión, pero como es temprano y voy bien, decido llegar a Teruel. Paso por CuevasLabradas, Villalba Baja y Tortajada, teniendo en un par de ocasiones que cruzar el curso del río por encima de bloques de piedra puestos para este fin. Sobre las 18,45 llego a Teruel, pregunto por algún albergue y nadie me sabe decir nada, un par de mujeres me mandan al de Cáritas, pero en fin de momento aún no he llegado a necesitar esa opción. Preguntando por pensión voy a parar a una llamada Fonda del Tozal, que según me indica el dueño pasa por ser la posada en estado original más antigua de España, la misma data del siglo XVI y efectivamente compruebo que su estado de conservación es excelente; la parte de abajo, lo que eran las cuadras, está rehabilitada como tasca en las que el plato de cacahuetes y el vaso de vino tinto es lo normal para tomar.        

Fonda del Tozal (Teruel)
              
   Después de lavar lo más urgente y ducharme, salgo a cenar a un bar en la Plaza del Torico que está a cien metros de esta fonda, tomo un café con leche en la terraza disfrutando del frescor de la noche y a dormir.
Esta etapa, el principio y el final es agradable, cómodo y fácil de ciclar, pero  el tramo intermedio es bastante duro.  








No hay comentarios:

Publicar un comentario